A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual Video Fondon

Historia

En la parte oriental de la Alpujarra,a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar, en un hermoso valle recorrido de oeste a este por el curso alto del rio Andarax y formado entre la Sierra Nevada, al norte, se encuentra Fondón.

Municipio de Fondón Forma municipio junto con sus otros dos núcleos de población, Benecid y Fuente Victoria. Ofrece paisajes especiales, desde uno nevado y de frondosidad considerable para la provincia, hasta zonas erosionadas más típicas del entorno. Territorio de abundante riqueza, fruto de los asentamientos y el cruce de culturas en el lugar. Los primeros asentamientos humanos en el valle muestran yacimientos prehistóricos en enclaves e incluso restos romanos como la necrópolis del camino de Santa Rita en Benecid.

En la época medieval, los asentamientos musulmanes llevaron a cabo la cría de gusanos de seda, llegando a obtener cierta fama la calidad de la seda de los morales del valle. En época cristiana, fue Fondón un lugar clave en la rebelión de los moriscos de la Alpujarra, entre 1568 y 1570. En el cortijo de la "Encina de las paces" se realizaron las negociaciones para el fin del conflicto, con la participación de Don Juan de Austria, hermano de Felipe II y los emisarios de Aben Aboó. La última resistencia musulmana, representada por los monfíes, se negaba a abandonar el lugar pese a la supresión de sus costumbres y las limitaciones impuestas sobre su modus vivendi. La repoblación de Fondón tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada se llevaría a cabo por medio del Alcalde don Alonso de Frías, Alcalde Mayor de la Alpujarra, que traería a una serie de cristianos viejos procedentes de fuera del Reino de Granada. Con sus nuevos dos concejos en Codba, Fuente Victoria, con 79 nuevos repobladores y Fondón, con 64 repobladores, de los cuales 20 se asentarán en Benecid.

Para 1572 quedó ultimado el reparto de Fondón, siendo la procedencia de los repobladores, sobre todo de Valdepeñas de Jaén y los originarios del Valle del Jarama. La castellanización comenzará pues a instalarse en la sociedad. Por un lado, representado en Fondón por medio de la iglesia, fuente principal, arco de la lonja y casa de los Del Moral; en Codba, luego Fuente Victoria, el modelo castellano es más patente aún con las nuevas construcciones.

Otro momento histórico a recordar es la Guerra de la Independencia, con constancia vital en Fondón pues fue testigo de las escaramuzas entre los patriotas españoles y las tropas francesas o de afrancesados.

Galería de imágenes:

Ver imagen

Volver Arriba